La renta del alquiler

La renta es el precio que paga el arrendatario por el uso de la vivienda.

Ésta será la que libremente se acuerde por las partes, salvo en tres excepciones:

  1. Si se alquilan viviendas de protección pública, la renta está fijada por la Administración.
  2. Viviendas que se ubiquen en zonas de mercado residencial “tensionado”.
  3. Viviendas que se ubiquen en zonas de mercado residencial “tensionado”, cuyo propietario sea “gran tenedor”.
Artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos: 
1. La renta será la que libremente estipulen las partes.
(...)

Forma y plazo

El pago de la renta será por mensualidades anticipadas y se pagará en los 7 primeros días del mes, salvo que se pacte otra cosa. El pago se efectuará por medios electrónicos, salvo que se acuerde una forma y lugar de pago diferente.

El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de la renta.

Ejemplo de cláusula de la Renta

Se fija como renta mensual la cantidad de …….. euros. Se pagará mensualmente por meses anticipados, dentro de los siete primeros días de cada mes, mediante ingreso en metálico o transferencia bancaria a favor del Arrendador en la cuenta que a nombre de este último y con el nº ......................... existe en el Banco (Caja) .........., sucursal nº ......El pago se acreditará de manera suficiente mediante el oportuno resguardo del ingreso o transferencia realizados o , si se paga en metálico, mediante el correspondiente recibo expedido por el arrendador.

Recibo de la renta

El arrendador está obligado a entregar recibo del pago del alquiler, salvo que se hubiera pactado que el pago se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario (transferencia bancaria, ingreso en cuenta, etc.).

En el recibo debe figurar el desglose de las cantidades abonadas por los distintos conceptos (renta, comunidad de propietarios, IBI, consumos, etc.).

Compensación de la renta en caso de reforma o rehabilitación de la vivienda

Como regla especial, las partes podrán acordar que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones que ambos acuerden. (Art. 17 LAU).

Art. 17.5 LAU: En los contratos de arrendamiento podrá acordarse libremente por las partes que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas. Al finalizar el arrendamiento, el arrendatario no podrá pedir en ningún caso compensación adicional por el coste de las obras realizadas en el inmueble. El incumplimiento por parte del arrendatario de la realización de las obras en los términos y condiciones pactadas podrá ser causa de resolución del contrato de arrendamiento y resultará aplicable lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 23

¿Necesita un modelo de recibo de la renta?