Certificado de Eficiencia energética

Obligación

Desde el 1 de junio de 2013 es necesario que el propietario de una vivienda que la desee alquilar disponga tanto del Certificado de Eficiencia Energética correspondiente a la vivienda en cuestión, como de la Etiqueta de eficiencia energética que se expedirá una vez obtenido aquél y que se habrá de exhibir en cualquier oferta y publicidad que se haga de la vivienda.

No obstante el CEE ya era exigible para la construcción de edificios nuevos desde la entrada en vigor del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. Por tanto si cree que dicha normativa pudo aplicarse ya al edificio en el que se encuentra su vivienda, consulte el Libro del Edificio que contendrá el CEE. En este caso para la obtención de la Etiqueta bastará con la presentación de dicho certificado.

¿Qúe es el Certificado de Eficiencia energética?

El certificado contiene información sobre la calificación energética del inmueble, lo que permite conocer su consumo energético y compararlo con otras viviendas. Tiene una validez de 10 años, transcurrido dicho plazo se habrá de renovar.

¿Cómo conseguir el Certificado de Eficiencia Energética?

Para solicitarlo puede dirigirse a cualquier profesional competente para su emisión: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico. El propietario deberá presentar el Certificado de Eficiencia Energética ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas, adjuntándolo al impreso de solicitud existente a tal efecto. 

Entrega al arrendatario

Una vez se firme el contrato de arrendamiento se habrá de entregar al arrendatario una fotocopia del certificado.