Deducciones fiscales para el alquiler en el 2024

Deducciones fiscales para el alquiler en el 2024

Nuevas deducciones fiscales

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, incluye las siguientes deducciones para el arrendador de viviendas :

  • Deducción de un 90%. Se aplica cuando el arrendador formaliza un nuevo contrato en una zona de mercado tensionado, donde la renta inicial se haya rebajado en más de un 5% en relación a la renta anterior de la misma vivienda.
  • Deducción de un 70%. Se aplica cuando:
    • La vivienda esté ubicada en una zona tensionada y se alquile a jóvenes menores de 35 años. Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente corresponda a los arrendatarios que cumplan los requisitos previstos en esta letra.
    • Cuando el arrendatario sea una Administración Pública o entidad sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen especial regulado en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que destine la vivienda al alquiler social con una renta mensual inferior a la establecida en el programa de ayudas al alquiler del plan estatal de vivienda, o al alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad económica a que se refiere la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital, o cuando la vivienda esté acogida a algún programa público de vivienda o calificación en virtud del cual la Administración competente establezca una limitación en la renta del alquiler.
  • Deducción de un 60%. Se aplica cuando sobre la vivienda se han realizado obras de rehabilitación en los dos años anteriores a la firma del contrato (y no se cumplan las condiciones citadas anteriormente).
  • Deducción de un 50%. Se aplica en cualquier otro caso.

Estas deducciones podrán aplicarse siempre que las condiciones mencionadas se sigan cumpliendo.

Problema: Cada Comunidad Autónoma definirá las zonas tensionadas

No obstante, hay que dejar constancia que la aplicación de las deducciones depende en última instancia de las comunidades autónomas toda vez que serán las CCAA quienes deciden qué zonas son declaradas como tensionadas.

¿Qué es una zona tensionada del alquiler vivienda?

La ley define estas zonas tensionadas como áreas en las que el precio de la vivienda haya aumentado en cinco años más de 5 puntos porcentuales por encima del IPC autonómico y donde el precio medio de las hipotecas o alquileres más los suministros básicos del hogar superen el 30% de los ingresos o renta media de los hogares.

A partir de ahí, cada comunidad autónoma tiene la potestad de declarar o no zonas tensionadas y las 11 regiones gobernadas por el Partido Popular ya han adelantado que no lo harán. De hecho, comunidades como Madrid, Andalucía e Islas Baleares incluso han presentado recursos de inconstitucionalidad frente a varios artículos de la norma.